Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:02 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2022

Agenda cultural: para disfrutar en los barrios y en las salas escénicas

De miércoles a domingo habrá conciertos, obras de teatro y danza, muestras, paseos turísticos y encuentros en distintos puntos de la capital.
Las propuestas culturales en espacios gestionados por la Municipalidad continúan esta semana, con una oferta diversa y en su mayoría con entrada gratuita. El clima invita cada vez más a compartir momentos al aire libre, en ciclos itinerantes como Veredas para Jugar y Barrio Abierto.
Toda la información detallada se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar

Alberto Rojo en la Sala 5

Este miércoles a las 20, en la sala ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano, se presenta Alberto Rojo, el reconocido músico, escritor, divulgador y físico. Será en un concierto junto al trío que cuenta con Horacio Caciliris en percusión y Norberto Córdoba en bajo. Interpretarán canciones de sus cuatro discos: “De visita”, “Para mi sombra”, “Amaicha” y “Tangentes”.

El concierto, que organizan en conjunto la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, es con entrada gratuita. Como el aforo es limitado, los pases deberán ser retirados con anticipación y, por tanto, se pondrán a disposición del público 2 horas antes del concierto, en la Estación Belgrano.

Encuentro con Sergio Zoso, en el Museo Sor Josefa

Este jueves a las 19, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) dará marco a un encuentro en torno al dibujo y una conversación con Sergio Zoso. La actividad se desarrollará como parte de la muestra “Siguiendo huellas”, en la que el artista vuelve desde la pintura a temas clásicos. 

Su propuesta fue seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021; y comparte el espacio con “La forma y la fuerza”, que reúne obras de Stella Ticera, Cecilia Sosa y Federico Roldán Vukonich, en la que exploran las formas, a través de prácticas contemporáneas.

En los barrios

La Municipalidad invita a compartir un nuevo encuentro de Veredas para Jugar en el Jardín Municipal Roca, ubicado en República de Siria y Callejón Roca. Será este viernes, desde las 15, con entrada gratuita. El próximo encuentro de esta propuesta itinerante será el 23 de septiembre, en el Jardín Atilio Rosso.

Este sábado se vivirá una nueva jornada de Barrio Abierto, organizada junto a instituciones, vecinas y vecinos de Fomento 9 de Julio. La convocatoria es a partir de las 13, en la intersección de avenida Facundo Zuviría y Pedro Ferré. Para el desarrollo de las actividades se interrumpirá el tránsito vehicular sobre la mano Este de la avenida, entre Pedro Díaz Colodrero y Pedro Zenteno; y sobre Pedro Ferré, entre Facundo Zuviría y 1º de Mayo.

Hasta las 17 horas, habrá una feria de emprendimientos, un patio gastronómico, una carpa saludable de Jerárquicos Salud y se podrá recorrer la Expo Arte Infantil, organizada por el Jardín Las Palomitas. Además, con entrada libre y gratuita se podrá participar de una clase de ritmos y asistir a la presentación del Taller de Danzas Folklóricas Argentinas “9 de Julio”, a cargo de la profesora María Rosa Ulrich; una muestra de Taekwondo Chul hak San, a cargo del profesor Rodolfo Ávila; y la actuación del Grupo Siempre Tango y el conjunto folclórico Maimará Sumaj.

Senderos del Viento, en la Sala Ramírez

El ciclo de música en vivo que se desarrolla cada semana alternando las fechas entre las Sala 5 y Ariel Ramírez -ubicadas en la planta alta de la Estación Belgrano-, presenta “Senderos del viento”. Se trata de una performance unipersonal con muestra interactiva del instrumental étnico del continente Abya Yala y de otras latitudes. 

Estará a cargo de Fernando Hugo Barragán Sandi, músico, docente y luthier. Antes de su concierto, hará una presentación la Banda de Sikuris Santa Fe, una agrupación de música tradicional comunitaria andina que se conformó recientemente. Será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Mi Ciudad como Turista 

Este sábado a las 17 se podrá realizar el Paseo por el Casco Histórico de la ciudad, que se inicia en Plaza 25 de Mayo (San Martín y 3 de Febrero). También se podrá recorrer la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) de miércoles a sábado con visitas guiadas a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

Además del servicio de guías del Programa Mi Ciudad como Turista, para que cada persona pueda realizar los paseos a su tiempo, se encuentran a disposición audioguías en Spotify y en la web del Municipio.

Sábados en la biblioteca Muttis

Hasta fines de septiembre, la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Primera Junta 2451) abre los sábados, con actividades para las infancias. El sábado 17, de 15 a 17, Claudina Suárez facilita “De collage y palabras”, una actividad en torno a la palabra y a la imagen: lecturas “desordenadas” y textos que juegan en la hoja para dar lugar a la imagen que evocan. 

La propuesta se realizará en ese mismo horario también, el sábado 24. De 17 a 19, Cecilia Moscovich, Ana Poletti y Elisabet Maier coordinan “Pequeñas historias gráficas”, una actividad de lectura compartida y exploración de libros ilustrados, para dar lugar a la narración de historias a través de la imagen, utilizando sellos y otros recursos gráficos.

Conciertos en la Sala Mayor

La formación de cámara Quinteto D’Accord actuará este miércoles en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en el segundo concierto de la novena edición del ciclo anual de presentaciones “ISM en el Teatro”, que organiza el Instituto Superior de Música de la UNL, con el apoyo de la Municipalidad. 

Desde las 19.30, la agrupación integrada por Pablo Zamora y Julieta Astudillo en violín, Gabriel Mateos en viola, Georgina Mussin en violoncello, y Carolina Melchiori en contrabajo interpretará un repertorio que incluirá obras de diferentes períodos y estilos. Presentarán “Suite for strings” del compositor checo Leoš Janáček (1854–1928), “Fuga con Pajarillo” del venezolano Aldemaro Romero (1928-2007) y “Quinteto de cuerda en Sol. Op. 77” de Antonín Dvořák (1941-1904). La entrada es libre y gratuita.

Este jueves, en tanto, será el turno de otra propuesta de extensión cultural, esta vez de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Desde las 20, estudiantes de la Formación Profesional en Instrumentos protagonizarán la segunda fecha de “Piano en el Escenario”. 

Este ciclo de conciertos gratuitos propicia el encuentro entre estudiantes, ex alumnos y público en general, y fortalece el vínculo entre la institución y la comunidad. En esa interacción con el público, los encuentros contribuyen además a la formación artística de las y los estudiantes, en un ámbito de gran prestigio como el Teatro Municipal. La temporada 2022 comenzó el 7 de septiembre y finalizará el 19 de octubre.

Danzas

Con dos funciones en la Sala Marechal se presenta nuevamente “Orfeo y Eurídice 1.0”, que se estrenó durante el Festival Danzar Santa Fe y ahora regresa como parte de Ciclos La Marta. Las presentaciones son este viernes y sábado, a las 21. 

La obra se inspira en la trilogía Orféica de Jean Cocteau, y es el resultado escénico de una residencia creativa donde confluyeron artistas locales de distintas disciplinas para dar forma a una nueva versión del mito griego. Según Roberto Galván, coreógrafo de amplia trayectoria internacional y director de la puesta, “Orfeo y Euridice sirven de metáfora para preguntarnos dónde están Eros y Tanatos, en una relación de pareja moderna, envuelta cada cual en su propio yo, inmersos en un laberinto personal sin salida y sin miradas”. 

El elenco está integrado por Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gómez/Matías Medici, como Orfeo; y Julieta Taborda, como Eurídice. La música original es de Ariel Echarren. La producción es conjunta y cuenta con Meraki Transdisciplinar, Amaranto Cooperativa Audiovisual, DPZdanza y Festival Danzar Santa Fe. Las entradas generales tienen un valor de $1000 y se pueden adquirir en la boletería del Teatro, en los siguientes días y horarios: martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21. 

La Academia de Danzas Artístico presenta “Encanto”, un espectáculo inspirado en la familia Madrigal y la casa mágica que habitan en las montañas de Colombia. La puesta se organiza en dos partes: la primera para las infancias especialmente, con muchos personajes en escena y muy colorida; y la segunda, con diversos cuadros de danzas contemporáneas y danzas típicas, junto a diversos grupos de la ciudad. Será en una única función, este domingo a las 19, en la Sala Mayor. Las entradas generales se venden a $1000 y menores de 12 años pagan $800.

“La Chepi” en la Sala Mayor

Daniela Viaggiamari, conocida como “Dani, la Chepi”, llega a la Sala Mayor con su espectáculo “Solo vos”, en el que recorre las hilarantes vivencias que le provocó el aislamiento durante la pandemia. La dirige Noralih Gago, con dirección musical de Federico Plaate, junto a Martín Lohrengel en piano, Diego Valcarce en batería, Fernando Portela en guitarra y coros. La asistencia de dirección y producción está a cargo de Martín Palladino. 

La función será este viernes a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Las localidades se pueden adquirir a través de Sistema Ticketway, y en la boletería del Teatro. Las plateas y palcos con ubicación tienen un valor de $3400, tertulia $3000 y generales $2600.

Más días para participar del Salón Litoral

La inscripción online para el salón oficial de artes visuales de la Municipalidad se extendió hasta el viernes 16 de septiembre. La convocatoria es a nivel nacional y por eso está destinada a artistas visuales mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. Las obras pueden ser en diferentes variantes formales y conceptuales: bidimensionales o tridimensionales, audiovisuales, digitales o performáticas, con fecha de realización posterior a 2019.

A las obras seleccionadas se les otorgará la suma de $10.000 en concepto de asignación estímulo. La exposición del salón, con las producciones que resulten seleccionadas y las premiadas, será inaugurada entre el 15 y el 18 de noviembre. El Premio adquisición “Municipalidad de Santa Fe” será de $250.000 pesos para la obra ganadora y habrá otros premios estímulo que serán otorgados por el Concejo Municipal, el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Amigos del MMAV.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!