Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:13 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

VIERNES

28 de marzo de 2022

1/04 - Inauguración muestra "LA RUTA DE SALAMONE"

Viernes 1° de Abril - 20,00 hs en la Fotogalería
San Lorenzo 2925. Sta. Fe - ENTRADA LIBRE
"LA RUTA DE SALAMONE"
Oscar Dechiara - Fotografías.
Cementerios, mataderos, palacios municipales. Son los tres ejes de la obra del arquitecto Francisco Salamone en varios pueblos bonaerenses, donde levantó edificios monumentales que sobresalían por su desmesura entre las casitas bajas de los años ’30: una rareza arquitectónica convertida en itinerario turístico.
Francesco Salamone había nacido en Sicilia en 1897 y se recibió de arquitecto e ingeniero en 1917 en la Universidad de Córdoba. En esa misma provincia comenzó su trabajo profesional con proyectos menores y problemas varios de por medio. Pero para responder la pregunta del comienzo, es hacia el interior de la provincia de Buenos Aires donde hay que viajar. Y no es un viaje fácil: porque sus obras –grandes obras– son muchas y están repartidas por localidades muchas veces al margen de los circuitos turísticos tradicionales. Porque no siempre están bien conservadas y aún hoy cuesta interpretar el significado de este rosario de palacios municipales, mataderos y cementerios de dimensiones extraordinarias, entre art-déco y neocoloniales, levantados en pueblos adormilados de casitas bajas, rodeados de pampa y campo.
Lo mejor, si se quiere descubrir la ruta de Salamone, es armar el itinerario –que debe pasar como mínimo por Azul, Carhué, Tornquist, Laprida, Saldungaray, y si es posible también por Pellegrini, Rauch y Guaminí entre muchos otros pueblos– y salir a manejar, a hacer ruta en el sentido más literal posible. A la vuelta, cada uno sacará sus propias conclusiones. Pero antes, hay que tener un poco más de contexto.
Por Graciela Cutuli