Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:42 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

VIERNES

21 de marzo de 2022

25/03 - Exilio y Memoria en el CCP

Jornada de Música, Exilio y Memoria en el CCP. En el marco de las actividades de Semana de la memoria el Centro Cultural Paco Urondo invita a la Jornada de reflexión: música, exilio y memoria el viernes 25 de marzo a partir de las 17Hs.

 

La propuesta con idea original y dirección de Cecilia Arellano es una invitación a una reflexión transdisciplinar con carácter conversatorio, desde la psicología, la antropología y la música sobre los efectos del exilio, las migraciones, la memoria y la construcción de identidades.   El  Seminario «Infancias y exilios. Cuerpos de la Memoria» a cargo de la Licenciada Paula Arellano, comenzará a las 17 h. La propuesta es situar y pensar a las migraciones en tanto fenómeno multidimensional. Los exilios, insilios y desexilios son parte de nuestra historia silenciada. Dar lugar al recuerdo, activar la sensibilidad y desplegar sentidos. Suely Rolnik nos propondrá realizar una cartografía sentimental, una construcción de paisajes psicosociales. Habilitaremos estas multiplicidades de voces que harán cuerpo, carne de la Historia    Paula Arellano es Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Clínica con perspectiva de género y tránsitos migratorios. Magíster en Psicología Vincular de Familia con Niños y Adolescentes. Maestranda en Familias y Diversidad Sociocultural (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires).    El segundo seminario nombrado «Arte y territorio: pensar y hacer arraigos a cargo» del Dr. Pablo Farneda  iniciará a las 18.15 h.    En esta conversación nos proponemos visitar la expresión «hacerse un territorio». Todo arraigo necesita de materias de expresión, repeticiones y diferencias sonoras, cromáticas, danzantes que nos permiten marcar y delimitar un adentro y un afuera. Los pensadores Gilles Deleuze y Félix Guattari dan a este proceso el nombre de «ritornelo», y se arriesgan a una perspectiva desafiante : «el arte no esperó a lo humano para nacer».   Pablo Farneda es docente investigador de filosofía. Doctor en Teoría e Historia de las Artes (FFyL – UBA). Licenciado en Comunicación Social con orientación en Procesos Culturales (FCEDU – UNER). La investigación abarca el cruce entre arte, política, géneros y feminismos. Prácticas performáticas y corporalidad.   Para el cierre la de jornada esta previsto el Concierto: TRAJES de Cecilia Arellano   Un espectáculo de canciones y textos autorales que tematizan los efectos del exilio: la extranjería, la errancia, las migraciones, los desencuentros de lenguajes, los códigos desconocidos, la soledad y, a pesar de todo, el milagro del encuentro.   Ancestral presenta obras del disco Apego que recibió la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y que fue lanzado el 24 de marzo del 2020.   El espectáculo pasea por géneros de la canción latino americana, bossa y elementos del jazz.   Entrada Bono contribución: $100.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!