Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

RADIO

25 de junio de 2021

Radiografía de Ramiro Relañez

El gran RODOLFO MARTOCCIA escribió un homenaje a un año de la partida física de RAMIRO RELAÑEZ.


Resulta increíble pensarlo, pero es real, colón de santa fe consiguió por primera vez en su historia el campeonato de primera división del futbol argentino frente a racing club de Avellaneda de buenos aires. Esto es tangencial, porque si pudiera uno comunicarse con el cabezón, por subjetivas razones, seguro que hubiese manifestado que quería que pierdan los dos equipos, lo cual era imposible; como hincha de independiente, recordaba siempre aquella mística copera del diablo rojo de la década del 70 en el siglo pasado(...traigan vino que sobran copas...)Entonces era un niño, allí se generan las vivencias más intensas y las nostalgias posteriores; permanentemente nombraba a el bocha, Ricardo bochini, Daniel Bertoni y el mismísimo marangoni su ultimo compadre. Las crisis institucionales y económicas parecidas a las del país, desembocaron en la actualidad que todos conocemos.
Fui amigo de Ramiro, pero debo advertir que no formaba parte del círculo íntimo con los que se juntaba a comer, en una especie de peña en la que participaban Diego Garnacha, Fernando “luces calientes” lopez, Gerardo “megaforce” tejera y otros. Parecía que había nacido sin corazón, costaba encontrárselo, pero si uno franqueaba ese escudo medieval que lo cubria, comprendías su fragilidad emocional, era difícil de llevar (mal llevado) de fuerte personalidad, prefería pasar por duro antes que declinar. La formalidad dice que sus hijos biológicos son Sabrina, Norberto y augusto, sin embargo, su gran hijo fue “zona de nadie” su programa radiofónico, que crio durante mas de 30 años, el gran amor de su vida hasta que se marcho, se desvivía por el, cuantas angustias, amarguras, dolores y pesares solo compensado por fugaces alegrías, a no dudarlo fue su estilo de vivir, su mundo, su refugio, imposible de cambiar, la droga permanente.

Sentado en un estudio, delante de un micrófono, se sentía como pez en el agua, absolutamente adicto a ese ambiente, era indispensable, esencial, después venia la música y todo los demás. La pandemia no permitió despedirlo, medio siglo vivido con la vertiginosidad de 70, nunca se quedaba callado, era provocador. Detestaba al justicialismo (peronismo) porque defendía la libertad aunque a veces la practicaba inconducentemente, creía en el esfuerzo personal, la iniciativa privada es decir el trabajo propio del individuo social. No hay que preguntarse en que lugares se desempeño, desde la FM laser en LT9 donde comenzó pasando por la fm X en LT10, fueron innumerables los medios radiales que contaron con su presencia, tuve contacto directo y estrecho cuando dirigió el proyecto de rock and pop (2003-2007) ubicado detrás de la plaza del soldado. En las conversaciones podía pensar con profundidad, si lo exigían, tenia bueno gusto musical, su referente máximo era Norberto napolitano (pappo) reconocía a andres calamaro y por supuesto ese personaje construido por Ricardo iorio, en el campo grupal nacional riff, los violadores, dos minutos, los guasones, los redondos del indio Solari y en plano internacional por los ramones especialmente con marky.

Realizo un paso efímero por el liceo militar general Belgrano , pero recalo definitivamente en el colegio nacional simon de iriondo donde se recibió de bachiller, era fumador, se alimentaba básicamente de comidas rapidas, no lo concibo sin una lata de cervez en la mano aunque no despreciaba el champagne, usaba gorras negras ocultando su incipiente calvicie, a veces se pelaba, sus ojos oscuros y expresivos se movía como rayos X, juntos con su lengua afilada dispuesta a fulminar al interlocutor de turno. Cuando se peleaba con Jesica, su mujer, incorregible, indómito como un caballo salvaje se iba unos días a la casa de algún amigo para después regresar.

Mostraba orgulloso su carnet de locutor y se ufanaba porque el viejo pappo no le había cobrado nada por rotular asi el espacio, que hoy mas que nunca es zona de nadie, zona de dolor.

Aquella tarde del viernes 26 de junio, cuando se descompenso yo ignoraba que estuviera internado, Ese fin de semana, poblado de fantasmas, mi departamento se transformo en una sala de velatorio imaginaria, al pasar el tiempo los muertos se desdibujan con facilidad. El mundillo de la radio y el movimiento rockero de la ciudad no tendrían que olvidarlo. Afortunadamente el artista plástico niño de cobre (NDC) lo ha inmortalizado en un mural.

Finalmente, Ramiro era una buena persona, donde quiera que se encuentre en la galaxia, es seguro, que junto a Rene Rattoti, su mano derecha de otra época, el ex cantante de destroyer conduce ahora “zona de nadie cósmica” es cuestión de saberlo sintonizar (de acá al cosmos infinito)

 

5 de junio de 2021

RODOLFO MARTOCCIA 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!