Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 05:16 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

EVENTO

15 de mayo de 2024

Llega una nueva edición de La Noche de las Ideas

La ciudad de Santa Fe será una de las ocho sedes argentinas del emblemático evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales para el debate de ideas.

Este viernes 17 de mayo a partir de las 17 horas, distintos espacios culturales de la ciudad oficiarán de escenario para esta nueva edición de La Noche de las Ideas. Este acontecimiento de relevancia internacional organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, alojará sus propuestas de debate y reflexión sobre Bv. Gálvez y alrededores. La Estación Belgrano, el Mercado Progreso, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y la Casa de la Cultura serán parte de la geografía del recorrido de ideas y pensamientos. La Municipalidad acompañará la propuesta con una variedad de actividades, expositores y artistas invitados, junto a la Universidad Nacional del Litoral y al Gobierno de la Provincia.

Líneas de falla

El tema de esta edición de la Noche de las Ideas, Líneas de falla, visto desde una perspectiva latinoamericana, ofrece un pretexto especialmente favorable para el debate en particular en el Cono Sur y en Argentina, país fuertemente afectado por la recomposición de los equilibrios geopolíticos en curso a escala internacional y donde las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas, resultado de una dinámica de crecimiento desigual y centrífuga que tiende inevitablemente a perpetuarlas. La actual coyuntura política también pone de manifiesto una serie de tensiones y paradojas propias de la sociedad argentina y, quizás más ampliamente, del resto de América Latina, vinculadas a complejos y contradictorios mecanismos de pertenencia y rechazo, memoria y olvido, avances y retrocesos, autonomía, creatividad y dependencia. 

Poner de relieve estas contradicciones e interrogantes, a la vez globales y contextuales en Argentina y en la región, en el marco de un diálogo intercultural e interdisciplinario de saberes, siguiendo el hilo conductor de las “fallas” propuesto por el Institut Français de París, es el objetivo del programa previsto para 2024.

Las actividades de la Noche de las Ideas en la ciudad de Santa Fe se desarrollará durante la jornada del 17 de mayo. Las propuestas de reflexión marcarán un momento privilegiado de una programación de eventos franco-argentinos a lo largo del año. La Noche de las Ideas estará presente también en Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Salta.

Programación en nuestra ciudad

Desde las 17 horas se podrán recorrer los diferentes espacios con diversas propuestas artísticas y de reflexión

Estación Belgrano

Este histórico espacio municipal ubicado en Bv. Gálvez 1150 abrirá sus puertas desde las 18 horas para disfrutar de estas actividades:

-La Muestra fotográfica interactiva “Guardianes de la historia: patrimonio, arquitectura y formación del proyecto de cooperación descentralizada Grand Poitiers- Santa Fe” a partir de las 18 horas en el hall. La exposición propone un recorrido a través de la experiencia de cooperación de estos municipios, haciendo énfasis en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa de nuestra ciudad, el impacto social de las formaciones y capacitaciones sobre restauración, y el intercambio cultural y afectivo dentro de los grupos de trabajo. 

-Un Conversatorio con los panelistas invitados franco-argentinos: Anita Pouchard Serra, fotoperiodista y fotógrafa documental formada como bailarina de ballet, arquitecta y antropóloga y Marco Terruggi, Licenciado en Sociología y periodista, cuya labor se ha desarrollado en la mayoría de los países latinoamericanos, escribiendo sobre la actualidad política del continente. El panel contará con la moderación del Prof. Inv. Gustavo Peretti, Profesor en Geografía y Especialista en Problemáticas sociales de la Geografía, y se realizará a las 18.20 horas, en la Sala 5 ubicada en el primer piso de la Estación. Se podrá recorrer también la muestra fotográfica Anita Pouchard Serra, cuyo trabajo se relaciona con problemáticas sociales actuales y, en particular, sobre la migración, reflexionando sobre cuestiones de pertenencia, construcción de identidades en movimiento, transnacionalismo y transterritorio, y geografía migrante.

Además, de 18 a 23 horas se encontrará abierta la sala expositiva del Centro Experimental del Color (ala oeste de la planta baja) donde se proyectarán una serie de documentales sobre el artista César López Claro en el marco de la Muestra Patrimonial Penumbra. Obras de César López.

Mercado Progreso

Este espacio cultural de nuestra ciudad emplazado en calle Balcarce 1635,  abordará el eje “Grandes rupturas tecnológicas y científicas en curso”; en este sentido la Secretaría de Cultura municipal coordinó junto con investigadores del CONICET, la actividad “Ecosistemas digitales: navegado la coevolución de la humanidad y la tecnología”, propuesta que se desarrollará de 18 a 20:30 hs. 

A partir de las 18.00 horas: Se presentarán una serie de dispositivos interactivos y charlas de divulgación, a cargo de equipos del sinc(i) y de IMAL (UNL-CONICET)

– Kindernet. IA: ¿podemos enseñarle a la compu a ver? ¿Qué es la IA, qué son las redes neuronales y para qué sirven y se usan hoy en día. ¿Cómo lograr que la computadora aprenda a reconocer objetos? Responsables: Georgina Stegmayer, Leandro Bugnon, Sofía Duarte, Sofía Escudero, Rosario Vitale, Diego Milone y Matías Gerard: sinc(i).

– La IA y VOS tienen Futuro: Oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial. “Al futuro también lo construimos desde Santa Fe y vos podés ser parte. ¡Enterate cómo!” Responsables: Rodrigo Echeveste, Bruno Zorzet, Estanislao Claucich, Diego Milone: sinc (i).

– coAR.BCI: De la intención a la ejecución de movimiento. ¡Creamos un sistema interactivo e inteligente para controlar un juego mediante tu actividad cerebral!: NiCALab

Responsables: Paula Saavedra, Catalina Galván, Solange Gualpa y Victoria Peterson: IMAL-CONICET

A las 19.45 horas: Se desarrollará el conversatorio “¿Cómo transforman la IA y las nuevas tecnologías nuestra percepción del mundo?” a cargo de investigadores del CONICET: 

– Rodrigo Echeveste. “Pensando una Inteligencia Artificial desde nuestra región”.

– Victoria Peterson. “Inteligencia Artificial para mejorar las neurotecnologías”.

Finalmente, para el cierre de las actividades programadas por la Municipalidad de Santa Fe, se invita especialmente a disfrutar de la actuación de la Camerata Eleutheria dirigida por el Maestro Manuel A. Marina, en la Explanada de la Estación Belgrano a las 21 horas. 

Programación ampliada

Museo de Arte Contemporáneo

Ubicado en Bv. Gálvez 1578, este museo propone recorrer la muestra “De cuadrados y tortugas mágicas”de la artista Nilda Marsili con curaduría de Lucía Stubrin a partir de las 17.00 horas. 

-A las 19.00 horas, se realizará una performance de la artista Nilda Marsili que propone una activación de su muestra.

Casa de la Cultura

La emblemática edificación ubicada en la esquina de Bv. Gálvez y Güemes abrirá sus puertas de 18 a 22 horas. 

-A las 18.30 horas se podrá realizar un recorrido completo que aborda la historia, restauración y valor patrimonial del edificio. 

-19.30 horas la reconocida pianista Lilia Salsano realizará el concierto “Rêveries au Piano: Un Viaje Musical Francés”

-A las 20 horas, se realizará el conversatorio “Casa, Cultura y Patrimonio”, a cargo del Arquitecto Carlos Reinante, la Arquitecta Miriam Bessone y el Licenciado Luciano Hernández, en el marco del aniversario de la inauguración de la Casa de Cultura, luego de su restauración.

-A las 21 horas se podrá disfrutar de “Piafiando”, música de Edith Piaf interpretada por el dúo Dosdedos.

Cortes y desvíos 

Los desvíos y cortes de tránsito se realizarán en diferentes horarios, tratando de minimizar el impacto y demoras para los vecinos, de acuerdo al siguiente cronograma y detalle:

Desvíos desde la 19 horas hasta las 22:30

  • Desvío de tránsito en intersección de Dorrego y Bv. Gálvez mano norte. No se podrá transitar en el tramo frente a la Estación Belgrano (Bv.Gálvez mano norte entre Dorrego  y Avellaneda)
  • Av. 7 Jefes y Castellanos: no se podrá circular en este horario hacia Bv. Gálvez. Inspectores municipales reorientarán el tránsito hacia el Puente Oroño y Av. Alem en dirección sur 
  • En el puente Oroño se restringe la bajada de vehículos hacia Bv. Gálvez, quedando habilitado el paso hacia Av. Alem sin inconvenientes.

Desvíos desde las 20:50 horas hasta las 22:30

Se desviará el tránsito en la intersección de Bv. Gálvez y Güemes, afectando la circulación de la mano sur de Bv. Gálvez en dirección oeste-este. No se podrá transitar por Bv. Gálvez mano norte desde Güemes hasta Laprida entre las 20:50 y las 22:30

En este mismo horario también habrá desvío del tránsito en la intersección de calle Balcarce y Avellaneda, lo cual afectará la circulación sobre calle Balcarce en dirección este-oeste, así como desde Avellaneda en dirección sur-norte en el tramo comprendido entre Balcarce y Castellanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!