Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:17 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

TEATRO

1 de marzo de 2024

LOA presenta: "Nuestra señora de las nubes" de Arístides Vargas

Grupo “Contratelón teatro” presenta:
Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas
2da. Temporada
Sábados de marzo a las 21 hs en LOA espacio AGM, 25 de mayo 1867, Asociación Gremial Médica de Santa Fe.
Valor de las entradas: $ 5.000
Promo: 2 x $ 8.000
Reservas: 342 477 2828
Sala con capacidad limitada.

Bruna y Oscar son dos exiliados, emigrados, que, alguna vez abandonaron su país. En cuatro encuentros y tres episodios de relatos/recuerdos escénicos, hacen una reconstrucción del pasado con el recurso del diálogo. Evocar un pueblo y sus personajes, antes de que el olvido les juegue una mala pasada, es la tarea que se proponen, sorteando el castigo del exilio y la tristeza que los persigue, a través de conversaciones que los reviven, evitando así dejar atrás la identidad que alguna vez tuvieron.

Actúan: Soledad Almirón, Camilo Céspedes

Diseño de vestuario: Ignacio Estigarribia

Diseño gráfico: Andrés Belloccio

Fotografía: Leonardo Gregoret

Sonido e iluminación: Federico Kessler

Prensa y Producción: Rosana Balbuena

Consultora de proyecto: Marina Vázquez

Dirección general: Hernán Raúl Rosa

 

Dijo la crítica: “Los hacedores de este espectáculo demuestran que lo racional, lo religioso o los impulsos frente a la reflexión significan una ceremonia de amor frente al poder. Son dos exiliados. Son una mujer y un hombre dispuestos a ser libres. Lo que los espectadores vemos no es una representación en el sentido convencional de la palabra, sino más bien una transformación”. Roberto Schneider para  Periódico Pausa, 21/11/2023.

Sobre Arístides Vargas

Nació en Córdoba, Argentina, en 1954, dramaturgo, dueño de una poética singular, de alto valor literario, barroca en la sobrecarga de sus metáforas, que transforman la visión de lo cotidiano. Su poética teatral es una síntesis de los dolorosos procesos del exilio argentino, tema constante en todas sus obras.

Víctima del terror y la represión, se exilió en Ecuador, donde fundó en 1979 el grupo Malayerba, junto a su compañera, la española Charo Francés, y otros artistas. Malayerba es hoy uno de los referentes internacionales del teatro latinoamericano, donde ha presentado casi totalidad de su obra: entre otros títulos, estrenó Jardín de pulpos (1992), Pluma (1995), Nuestra Señora de las Nubes (2000), El deseo más canalla (2000), La muchacha de los libros usados (2003), La razón blindada (2005).  Malayerba cuenta con una casa abierta a todos los grupos del teatro latinoamericano, en Quito, donde además se ha brindado formación y entrenamiento a cientos de teatristas ecuatorianos.

Sus personajes regresan una y otra vez, a las mismas obsesiones: el viaje, la memoria, la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo. A pesar de eso, el humor siempre se hace presente en su escritura.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!