Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2022

Fin de semana largo con mucho para celebrar en Santa Fe Capital

En la oferta cultural y turística del municipio se destaca una programación de conciertos y una milonga por el Día Nacional del Tango, además de la proyección de “Argentina, 1985”, con la presencia de Mariano Llinás, para celebrar el Día de la Restauración de la Democracia, entre otras actividades.

El último fin de semana largo de este año llega con muchas actividades para disfrutar, con entrada libre y gratuita. Toda la oferta se encuentra disponible en agenda.santafeciudad.gov.ar y en las redes sociales de Santa Fe Capital.

La propuesta se empieza a desplegar el miércoles 7, a las 19, en el Mercado Editorial con la presentación de “Ciudad invisible. Piquete, Las Flores y sus barrios”, de Miguel Ángel Dalla Fontana, quien vuelve a indagar sobre la historia de los barrios santafesinos, su identidad y sus vecinos, centrando la investigación en 15 barrios del noroeste de la capital que forman parte de lo que fue la Colonia Piquete. El encuentro estará a cargo de la profesora Adriana Crolla, y será con entrada gratuita.

Paseos turísticos

Durante la semana se podrá visitar la Manzana Jesuítica, que incluye al Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540). El miércoles será en los horarios habituales, de 9.30 a 12 y de 16 a 19. El jueves 8 y el viernes 9 abrirá sólo por la tarde y las visitas guiadas serán a las 16.30 y 18; mientras que el sábado 10, abrirá sus puertas de 9.30 a 12  y de 16 a 19, con visitas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18.

Además habrá una diversa agenda de paseos guiados gratuitos por sitios emblemáticos de la ciudad. El cronograma comenzará el viernes 9 con el Paseo Peatonal. El punto de encuentro será a las 10, en Peatonal San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal “1° de Mayo”. 

El sábado se llevarán a cabo dos recorridos guiados: a las 10, el Paseo Casco Histórico (punto de encuentro en Plaza 25 de Mayo; San Martín y 3 de Febrero); y por la tarde, una visita guiada al Cementerio Municipal. Será a las 20 y el punto de encuentro será en el Hall de ingreso al Cementerio, ubicado en Blas Parera 5200. Se sugiere llevar linternas. 

Finalmente, el domingo 11 a las 10 se realizará Paseo Costanera. El punto de encuentro es el Faro de la Costanera Oeste. 

Todos los paseos son guiados, gratuitos y pedestres, con recorridos que comprenden entre 800 y 1500 metros. El personal encargado de realizar las visitas puede ser identificado por las sombrillas verdes.  

Viernes en el Patio Catedral

El emblemático espacio cultural ubicado en 1º de Mayo 2435, continúa con su programación gratuita para toda la familia. El viernes 9 a partir de las 20, se podrá disfrutar de los shows musicales de Quinteto Nuestro Sur, con canciones tradicionales y composiciones propias que reflejan sonoridades del candombe y la música fusión; y la fusión de indie pop/rock de Tomajök. 

Para las infancias, La Gorda Azul presentará “Tiburón XXL”, una aventura marítima con su estilo característico, actores, títeres y muñecos, donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en un instante. 

Tiempo Compartido, la muestra 

En el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150), el viernes 9 a las 20 quedará inaugurada la muestra del programa “Tiempo compartido“, en el que participaron Antonella Garbarino, Madalí Pizarro, Mauge Suárez y Sebastián Operto. En la línea de las políticas que viene desarrollando la Municipalidad para consolidar un mercado en las artes visuales, la muestra contará con un catálogo de las obras que estarán a la venta.

Las obras fueron desarrolladas durante los tres meses de este novedoso programa que lanzó este año el municipio, a partir de una convocatoria abierta; que brindó un espacio de trabajo común para desarrollar sus proyectos, además de un apoyo económico para solventar gastos y el acompañamiento de tres formadores, en diferentes aspectos: escritura, con Lucas Mercado; estrategias para la circulación de las obras y venta, con Yuyo Gardiol; y tutoría del proceso de producción, con Clara Cintia Romero. 

Día Nacional del Tango, en tres escenarios

Todos los 11 de diciembre se festeja en nuestro país el Día Nacional del Tango, en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, íconos de una de las mayores expresiones de la cultura argentina. Para conmemorar la fecha, la Municipalidad organiza tres encuentros con entrada libre y gratuita para disfrutar de conciertos de la Banda Sinfónica, junto a Ramiro Gallo como invitado especial, de agrupaciones locales y una gran milonga que cerrará esta programación especial.

La propuesta arranca el viernes 9 a las 21, en la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, planta alta, Bv. Gálvez 1150), con Vaho, el sexteto de tango contemporáneo que aborda un repertorio compuesto exclusivamente por arreglos propios de tangos de autores y autoras de este siglo, a los que ha sumado composiciones propias del grupo, con una estética musical actual y letras que versan sobre tópicos actuales. 

El sábado 10 de diciembre a las 21, será el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, junto al violinista Ramiro Gallo como solista invitado. El encuentro será en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). La primera parte del repertorio estará dedicada a composiciones clásicas del género mientras que en la segunda, se podrá disfrutar de la “Suite Borgeana“, compuesta por Ramiro Gallo, con arreglos de Néstor Alderete, realizados especialmente para la Banda Sinfónica santafesina.

La celebración finalizará el domingo 11, con una milonga en el patio del Mercado Progreso. Será de 19 a 23, con la presencia de dos formaciones de lujo: Ramiro Gallo Quinteto y la Orquesta Típica La Biandunga. Para abrir la pista, participan las parejas integrantes del Taller de Tango que se desarrolla semanalmente en la Estación Belgrano, como parte de la oferta de Talleres Culturales de la Municipalidad. Este encuentro se origina en una iniciativa de La Biandunga, que se suma a la propuesta organizada por el municipio para celebrar al tango.

En el Museo de la Constitución

El espacio ubicado en Avenida Circunvalación y 1º de Mayo será el epicentro de las actividades que el municipio propone por el Día de la Restitución de la Democracia, que coincide además con el cuarto aniversario de la inauguración del Museo. 

El mismo sábado 10, a partir de las 17, habrá una charla con artistas e investigadores, autores de los proyectos que se desarrollaron en el marco de la convocatoria Sala Cero, entre septiembre de 2021 y junio de este año. 

A las 18.30 será la presentación de “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, con la presencia de Mariano Llinás, guionista del proyecto; acompañado por Raúl Beceyro y Griselda Tessio. Luego de la charla se proyectará la película. La entrada es libre y gratuita.

En el Mercado Progreso

El Festival Santa Fe tiene Blues tendrá lugar el jueves 8 a las 19, con la participación de Drink Team, Mujeres del Blues, Sebastián Casís y The Polacos. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de este reencuentro con el blues que estaba previsto a comienzos de noviembre y debió reprogramarse. La iniciativa de este encuentro comenzó en 2015, a partir de un grupo de músicos santafesinos comprometidos en difundir la escena local del género. 

Luego del primer Collage Emocional, que se realizó en junio de 2022, la propuesta se reedita invitando nuevos y nuevas participantes de la danza, la poesía y la música. Este nuevo encuentro será el viernes 9, a las 20, en el patio del Mercado, con un cierre musical a cargo de Matilda, el dúo de música electro pop de la ciudad de Rosario, integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Al igual que en la primera edición habrá una feria editorial y de ilustradores. Además, participarán César Juárez y Maddy en poesía performática; Catalina Lafranconi, Victoria Olivencia y Facundo Cerrudo, en poesía; Gerónimo Zuvela en música; y Valeria Fontanetto y Martina Díaz Nicola, en danza, para la performance “Fiesta”.

El ciclo de Música en el Mercado, presentará el sábado 10, a partir de las 20, al autor y compositor, instrumentista, intérprete y versionador, Martín Sosa; y Gustavo de Marco, repasando canciones de sus tres discos editados de forma independiente como solista, en 20 años de carrera artística.

Danzas y acrobacias, en el Teatro Municipal

Las escuelas y academias de la ciudad continúan presentando sus muestras de fin de año en la Sala Mayor del Teatro Municipal. El viernes 9 a las 21, la escuela de danza Alas, Arte & Movimiento reunirá en escena el trabajo de docentes, alumnas y alumnos del espacio. La producción general de la muestra, que denominaron “Alas en movimiento”, está a cargo del equipo de trabajo del espacio conformado por Mariel Barcos y Flavia Barcos. Las entradas generales se venden a un valor de $1500, en la boletería del Teatro: martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21.

El sábado 10 a las 21, será el turno de la muestra de baile y acrobacias Actitud (+) 2022. Las localidades tienen un costo de $1000 y también se pueden adquirir en la boletería.

Finalmente, el domingo 11 a las 21, el estudio coreográfico Vida en Movimiento presenta “Pura Vida”. Las entradas se consiguen en el estudio o en la boletería del Teatro: plateas y palcos sin ubicación, a partir de los 13 años, $1500; tertulias y gradas, $1200; niños y niñas, de 5 a 12 años, $700; niños y niñas menores de 5 años, sin cargo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!