Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:02 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

ACTUALIDAD

21 de octubre de 2022

Semana de grandes conciertos y un nuevo encuentro nacional en la Capital de la Música

A dos Pianos, Santa Fe en Concierto y la Primera Feria de Luthiers, que recibirá a referentes de seis provincias, son algunas de las propuestas del municipio para los próximos días.
La agenda cultural y turística de la capital convoca esta semana en los espacios gestionados por la Municipalidad, donde se podrá participar de numerosas actividades, en su mayoría con entrada gratuita.

Del viernes 21 al domingo 23, se realizará la Primera Feria Nacional de Luthiers, en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). El encuentro organizado por la Municipalidad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, ofrecerá charlas, talleres, stands de expositores y música en vivo. Los espacios de formación están orientados tanto a la construcción como al mantenimiento de instrumentos de la música académica y de la popular. La entrada será libre y gratuita.

“Santa Fe en Concierto” es otro de los encuentros para agendar de los próximos días, que contará con la participación de más de 360 artistas entre coreutas y músicos, sobre el escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur (Avenida Illia y San Jerónimo).  Escuelas y organismos musicales de la ciudad de Santa Fe serán parte de este gran concierto, el viernes 21 a las 20. La entrada es libre y gratuita, pero los pases se deberán retirar previamente en la boletería del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), que abre al público los martes de 17 a 21; de miércoles a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.

Entre las producciones independientes, se destaca el regreso de Pedro Aznar al Teatro Municipal para presentar su último disco.

Toda la programación se podrá consultar en agenda.santafeciudad.gov.ar

Paseos turísticos

La Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrá recorrer de miércoles a sábados de 9.30 a 12 y de 16 a 19;  con visitas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18.  

Esta semana, el programa “Mi ciudad como Turista” invita a realizar el Paseo Peatonal, en una edición especial para acompañar la celebración del 130º aniversario del Centro Español.  Como es habitual, el circuito comenzará en la esquina de Juan de Garay y San Martín, frente al Teatro Municipal, y culminará en el Centro Español, con espectáculos de baile y una recorrida por la institución. La cita es el sábado 22, a las 17.

Para las infancias, en La Guardia y Chalet

Los Jardines Municipales siguen abriendo sus puertas al ciclo itinerante de Veredas para Jugar. El jueves 20, la invitación es en el edificio ubicado en La Guardia (Roberto Moyano S/N); mientras que el viernes 21, la propuesta llega al Jardín de barrio Chalet (Roberto Arlt 770 y Roque Saenz Peña). 

Las actividades se desarrollan de 15 a 17, con entrada libre y gratuita, y muchas propuestas para compartir en familia, con el acompañamiento de mediadores y todos los recursos para modelar en cerámica, bordar banderines, hacer estrellas de papel o confeccionar títeres. Se proponen, también, espacios de lectura y otros para coleccionar herbarios, como así también juegos con el cuerpo, como saltar el elástico o la soga.

Con la acústica de la Sala Mayor

Las propuestas musicales en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” arrancan el miércoles 19, con un encuentro del ciclo de extensión cultural “Piano en el Escenario” de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Desde las 20 se podrá disfrutar de un concierto gratuito, coordinado desde la cátedra de Piano, por las profesoras Cecilia Vaca Cardoso, Vanessa Lammertyn y Alejandra Bontempi.

La pianista y compositora santafesina Ailén Heredia y el pianista entrerriano José Bulos protagonizan una nueva fecha de “A dos pianos”, el viernes 21 a las 20. En el concierto, organizado por la Municipalidad, interpretarán un repertorio de música argentina con acento litoraleño, a través de arreglos sobre obras del repertorio popular y composiciones propias. La entrada será libre y gratuita, como en todas las fechas de este ciclo que desde julio permite disfrutar de la sonoridad de los pianos Bösendorfer 290, del año 1980; y Bösendorfer 275, del año 1923, que son patrimonio de la ciudad. En el último concierto previsto en esta temporada se presentarán  Francisco Lovuolo y Hernán Jacinto. Será el viernes 11 de noviembre, en el mismo escenario.

Pedro Aznar regresa a la Sala Mayor del Teatro con “Flor y raíz”, el sábado 22 a las 21. Estará acompañado por toda la banda con la que grabó ese disco de profundas raíces latinoamericanas: Julián Semprini en batería, Alejandro Oliva en percusión, Sebastián Henriquez en guitarras y Matías Martino en teclados. El álbum incluye una canción inédita de su autoría, llamada “Reverdece”, con Soledad como artista invitada. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las obras más destacadas de los últimos tiempos dentro del universo de la canción latinoamericana. En el concierto también repasará su discografía incluyendo algunos de sus grandes éxitos. El precio de las localidades varía según la ubicación: plateas y palcos bajos con ubicación, $5500; palcos altos con ubicación, $5000; tertulia tercio medio con ubicación, $4500; generales, $4000.

Teatro en la Sala Marechal

Los ciclos de funciones que organiza el Teatro Municipal “1º Mayo” continúan con “Medea va” el viernes 21 a las 21, con dirección, puesta en escena y dramaturgia, de Edgardo Dib. En esta actualización del relato mítico, emplazada en un onírico litoral argentino, el grupo La Rueda Teatro emprende un viaje a través de la memoria de Medea, sentenciada por Eurípides como la infanticida terrible para la historia de la humanidad. Las entradas generales ya se pueden adquirir en la boletería del Teatro, a un valor de $500.

El elenco está integrado por Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo; diseño de banda sonora e iluminación, del director de la puesta; diseño y realización de vestuario, de Karina Budassi (HUE); realización escenoplástica del grupo y de César Osella. La operación de luces está a cargo de Sabina Piccini / Fernanda Barsanti; y Carla Bernhardt, es la asistente técnica general. La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. 

Por su parte, el grupo Cruz del Sur Constelación Creativa presenta “Tánatos, en mí hay alguien que no hace más que deshacer en mí”, que dedican a personas que luchan contra sus adicciones, a quienes tienen un ser querido que sufre por esa situación y a las instituciones y personas que acompañan procesos de recuperación. La producción se podrá ver en dos funciones el sábado 22 a las 20.30 y el domingo 23 a las 19.30, con dramaturgia de Héctor Hernán Cogorno, también responsable de la puesta junto a Fernando José Díaz. Las actuaciones son de Amorina Nora de Larrechea, Flor Noval, Gisel Magalí Sosa, Juan Blas Tschopp, Luis Martín Rinaldi Strada, Méme Beltrocco, Nicolás Ferreira, Rosario Candela Quaglia, Santiago Herrera y Stefania Soledad Radi. El vestuario fue confeccionado por Laura Guadalupe Appendino y el accesorio  en macramé por Álida Cristina Vallejos.

Muestras de las Academias

Como es habitual en esta época del año, distintas escuelas y academias de la ciudad presentan sus espectáculos sobre las tablas del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con el objetivo de compartir el trabajo realizado durante el año. En este marco, Broadway Stars Santa Fe, la escuela de comedia musical en inglés que dirige María Fernanda Nallim presenta “Waitress” y “Hadestown”. La función será el jueves 20 de octubre a las 20.30, en la Sala Mayor. Las entradas generales están a la venta a un valor de $1000; menores de 12 años, $800.

El domingo 23 a las 19, será el turno de la Academia Integral de la Danza que dirige Mónica Oller. Las entradas generales están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de $600.

En Museos y en la Biblioteca Municipal

Entre las propuestas de los museos para los próximos días se realizará “La Asamblea de las Plumas”, en el Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avenida Circunvalación). Se trata de una novedosa intervención producida en conjunto por el taller de teatro Existencias Trans, junto al equipo pedagógico del Museo.  Se podrá disfrutar de manera gratuita el 20 y el 27 de octubre a las 19 y a las 20, con capacidad limitada. 

Las muestras “La forma y la fuerza“, de Stella Ticera, Cecilia Sosa y Federico Roldán Vukonich; y “Siguiendo huellas“, de Sergio Zoso, finalizan el 23 de octubre en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Antes del cierre, el viernes 21, de 18 a 20, Roldán Vukonich dará el taller de construcción con objetos hallados “Escultura duende”. La propuesta está destinada a mayores de 14 años y para participar no se requieren destrezas previas. Para participar del taller se solicita llevar ramas secas, llaves, latas y pequeños elementos metálicos de descarte.

En el espacio ubicado en San Martín 2068, también habrá un encuentro para celebrar la concreción del ciclo de exposiciones de la temporada 2021, y parte de 2022, que contó con 12 proyectos seleccionados a partir de la Convocatoria de Proyectos Expositivos, que incluyó al propio Museo Sor Josefa y al Centro Experimental del Color. Será el sábado a las 20, con entrada gratuita, DJ set y una invitación especial a artistas visuales, curadoras y curadores, que participaron de las muestras.

El sábado 22, desde las 15, habrá actividades para las infancias en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Primera Junta 2451). Emilce Ávalos y Micaela Gómez facilitarán “Poesía en movimiento”, una actividad para crear artefactos móviles con palabras y figuras para dar lugar a poesías espontáneas. Entre las 17 y las 19 será el turno de “Historias para armar”, con Claudina Suárez. A partir de la lectura de cuentos clásicos se invita a niñas y niños a reinventar los relatos con materiales artísticos en forma de juegos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!