Lunes 28 de Noviembre de 2022

Hoy es Lunes 28 de Noviembre de 2022 y son las 04:16 - Pàgina exclusiva del ROCK DE SANTA FE y algo más. Prensa, difusión y eventos. ARSEGIA Producciones

TEATRO

21 de junio de 2022

25/6 - El Partener en la Sala La Treinta Sesenta y Ocho

COMEDIA TEATRAL UHLALÁ PRESENTA: El Partener de Mauricio Kartun
La asociación civil Uhlalá de la ciudad de Santa Fe, lanza para el 2022 su nuevo proyecto: la Comedia Teatral Uhalá. Se trata de una iniciativa que promueve la producción de una propuesta teatral con un elenco rotativo y un director de reconocimiento nacional y diferente en cada producción.
En esta oportunidad, el primer proyecto de la Comedia Teatral Uhlalá es "El partener" del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, bajo la dirección de Claudio Martínez Bel de Buenos Aires.
El elenco está integrado por Marcela Cataldo en la asistencia de dirección y Camilo Céspedes, Guillermo Frick y Lucia Klocker en las actuaciones, junto a un equipo de técnicos escenografos y vestuaristas de la ciudad de Santa Fe.

Inspirada en este tipo de producciones teatrales con elencos rotativos, como la destacada Comedia UNL de la ciudad de Santa Fe, la Comedia teatral Uhlalá busca generar un espacio de producción en un ámbito profesional, con un elenco rotativo con la posibilidad de que las piezas sean dirigidas por directores de reconocimiento nacional e internacional.

Sobre la obra de Maurico Kartun:

 

El partener presenta la historia de un padre que reniega de su hijo, un hijo que suplica por el cariño de su padre y una mujer que resulta ser la tercera en discordia.

Un hombre duerme en una pocilga. En el piso, hay papeles de diarios, platos sucios, cucarachas. La habitación es un desastre. La vida de ese hombre –Pacheco-, también. Se despierta y, en medio de ese trance en el que los ojos se abren pero el cerebro todavía no piensa, es interrumpido por alguien que llama a la puerta. Es Nico, su hijo, quien está allí después de buscarlo por un largo tiempo. Llega para reclamarle un espacio a su lado. A lo largo de la obra, padre e hijo –más éste último que el primero- intentan conciliarse. Las idas y venidas entre el amor paterno y las demandas familiares se alternan con el personaje de Nydia, una mujer que sueña con emprender una gira y mostrar su talento artístico.

La relación entre Nico y Nydia no será buena. Ella pareciera ser una conquista más de su padre, quien va ciudad por ciudad rompiendo corazones, huyendo del compromiso o aumentando una larga lista de romances truncos. Los tres son seres imperfectos, destinados a sufrir por sus errores y pagar también las penas ajenas sin encontrar su lugar en el mundo.

Mauricio Kartun (San Martín, Provincia de Buenos Aires, 1946) ocupa hoy un lugar central en el teatro argentino por su triple actividad de dramaturgo, maestro de dramaturgos y director. Kartun ya es un clásico del teatro nacional. (Dubatti).

 

Sobre el origen de El partener, Kartun escribió:

El partener está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Construido, entre otras cosas, desde la emoción que desde siempre me han producido los versos gauchescos. Esas ganas de llorar contradictorias, vergonzantes, que siempre me agarran con los recitados de Fernando Ochoa. De eso está hecho. De esos retazos. De esos jirones del imaginario. De mis discos de pasta, y la ropa vieja que me gusta usar hasta los flecos. Las fotos en blanco y negro, y los álbumes de canciones. Del murmullo tristón de la radio portátil en la madrugada.

 

Función: sábado 25 de junio a las 21 h

Sala La Treinta Sesenta y Ocho, San Martín 3068, Santa Fe

Valor de la entrada: $ 800

Teléfono de reservas 342 530 3728

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!